DOS CULPABLES, UNA VÍCTIMA

Resulta aberrante observar y oír en los medios de comunicación a periodistas, políticos, autoridades, opinólogos y hasta faranduleros, victimizar a la madre de la pequeña Camila, la pequeña niña de cuatro años ultrajada y asesinada por un desalmado sujeto que sería menor de edad (15), señalando que esta mujer sería, dicen ellos, víctima de los estereotipos machistas por culparla de haber dejado sola a sus hijas, entre ellas a la pequeña Camila, mientras estaba, ya sea divirtiéndose o vendiendo comida en una yunza de su localidad. Es decir, ninguna mujer, debería ser siquiera cuestionada por salir de casa toda la noche y dejar a sus hijos abandonados, ya que hacerlo, implica violentarlas con la cultura machista en la que vivimos. Así como lo lee.
Otros se atreven a señalar que la actitud de esta madre sería un simple error, y que tampoco deberíamos juzgarla por eso; otros se atreven un poco más y lo llaman irresponsabilidad; pero en realidad lo que esta mujer cometió fue un DELITO, sí delito. Hablamos específicamente del delito de “Exposición o Abandono peligroso de Menor de Edad“ en su modalidad agravada, contemplado en el artículo 125° y 129° del Código Penal; por tanto, los que la andan justificando serían también culpables de otro delito, en este caso del delito de Apología, contemplado en el artículo 316° del mismo cuerpo normativo. ¡Cuidado!
En efecto, la actitud de esta madre debería ser castigado con una pena no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, lo que se traduce en prisión efectiva sí o sí. Y es que este delito (125°) castiga a la persona que, expone a peligro de muerte o de grave e inminente daño a la salud o abandona en iguales circunstancias a una menor de edad o persona incapaz de valerse por sí misma que estén legalmente bajo su protección o que se hallen de hecho bajo su cuidado.
Esto no es ensañamiento sólo contra la madre, es obvio que el asesino es el miserable violador, pero tampoco podemos exculpar de responsabilidad penal a alguien sólo porque la comparsa progre y feminista hallan salido, en la más absoluta ignorancia (algunos de forma deliberada), a victimizar y justificar este tipo de conducta, con la única consigna de utilizar una desgracia, una vez más, para capitalizar su discurso ideológico, culpando sólo al machismo de estos aberrantes hechos, negando cualquier otra fuente de violencia, y de esa manera seguir garantizando su perpetua subsistencia de los recursos del Estado.
Algo que también me resulta aberrante, es saber que el violador y asesino de esta inocente niña, solo podría recibir una pena no mayor de ocho años de internamiento en un centro de rehabilitación juvenil, sujeto a beneficios a la mitad de la pena, por considerársele sólo un infractor de la ley penal y no un delincuente, esto es, por tener quince años de edad. ¡Inaudito! Si hubiera sido mayor de edad, la pena hubiera sido de cadena perpetua según el artículo 173-A del Código Penal. Esto definitivamente debería cambiar, y urge que cambie, porque aún la imposición de la cadena perpetua pareciera tamaña injusticia.
En definitiva, en este lamentable caso, hay dos culpables, que cometieron fehacientes delitos, que deberían ser ejemplarmente sancionados (si cabe el término) y una sola víctima, la inocente Camila.
Alejandro Muñante
Y creo que por eso el término "feminista" se ha tergiversado tanto. Debió crearse para proteger y reclamar por nuestros derechos, pero también ser consciente de nuestros deberes, y no "solapar" nuestros errores entre nosotras solo por ser del mismo género. Y uno de nuestros deberes (tanto de hombres como mujeres), es no traer hijos al mundo si no tenemos la capacidad de mantenerlos y cuidarlos.
ResponderEliminarSalud física y mental y mucha educación falta en nuestro Perú, tantos hijos no deseados nacen por no cuidarse y por el miedo que impoben las religiones, quiénes son los perjudicados? Los niños inocentes 😞
EliminarImponen quize decir
EliminarEste pata siempre me cayó mal...pero debo reconocer y FELICITARLO por que por fin!! Alguien de la tv dice a esa csm y mala madre su verdad.
ResponderEliminarEs increíble que hasta la Ministra de la Mujer hada dicho que le pudo pasar a cualquier madre y que no fue su culpa. Que estúpida de verdad!!!
CUÁNTA HIPOCRESÍA EN LA TV BASURA
Eres una porqueria de persona.
EliminarEres un asco
ResponderEliminarJajajajajaja mejor copia y pega el código penal estimado no he visto ningún argumento sensato en tu blog
ResponderEliminarSlds
Exactamente, muy bien explicado.
ResponderEliminarNo comparto la ideología del escritor de este blog; sin embargo, que mejor argumento que la norma para darle el sustento objetivo e imparcial que este caso merece.
ResponderEliminarSe nota que no sabes nada de derecho:
ResponderEliminar1. expone a peligro de muerte o de grave e inminente daño a la salud --> Según las investigaciones, la madre nunca expuso a las niñas al peligro "inminente" dado que estaba en una casa. Ella no provoco su muerte ni material ni intelectualmente, tampoco se asoció con el asesino, por lo que no tipifica como délito para ella.
2. abandona en iguales circunstancias a una menor de edad o persona incapaz de valerse por sí misma que estén legalmente bajo su protección o que se hallen de hecho bajo su cuidado. --> Las dejó en su casa durmiendo, y nunca tuvo intención de dejar a su hija abandonada sin alimento ni techo ni nada. Las niñas salieron a la calle a buscar a su mamá por lo que se evidencia que no las educo bien. Yo dejo a mis sobrinas de 6 y 11 años en mi casa cuando salgo y ellas nunca salen a la calle porque ya les dije que no lo hagan porque hay gente mala en la calle.
Lo que si es cierto es que la madre si fue muy irresponsable al dejarlas solas y de noche, con otra menor de edad que no es suficientemente madura para cuidar de otras personas. Pero ella nunca se la entregó en sus manos al asesino y le dijo matala. Ya dejen esta campaña de odio contra esa mujer! Suficiente sufrimiento tiene con lo que le ha pasado.
1.- por norma, tradición o como quieras llamarle, los niños tienen que estar bajo supervisión de un adulto, por lo que no tienen experiencia y suelen cometer errores, como salir a buscar a su mama 3 veces a la calle.
Eliminar2.- Dicho lo anterior la ley dice que debe estar bajo la tutela de los padres hasta que cumpla la mayoría de edad, y bueno en ningún momento se ha hablado sobre “Las dejó en su casa durmiendo, y nunca tuvo intención de dejar a su hija abandonada sin alimento ni techo ni nada”, eso estaría en discusión por que no se sabe o no se tiene información sobre ese tema y yo no podría decirte sobre si los dejo con comida o sin comida porque no vivo allí …
Con respecto que dejes a tus sobrinas en casa, bueno es entendible, en primer lugar, tu no eres su mama y bueno no han corrido con la misma suerte, no han tenido un depredador sexual que use artimañas como usar un perro o una muñeca para atraer a su presa.
En particular como padre separado que cuido a mi hija… ni por broma se me ha ocurrido hacer esa gracia, de salir a la yunza y después a un hotel y dejarla en casa, uno no sabe lo que les puede suceder sin supervisión … (por no explayarme más)
PD: algo que me llamo la atención, en la primera entrevista que le hacen, ella se dirige por su nombre de la niña y a la otra hija si le llama hija …
Como JUSTIFICAS la puteria.
ResponderEliminarEste es un caso complejo, ver las condiciones deplorables de la casa, las niñas podían salir o cualquiera podía entrar por esa puerta nada segura o ventana sin nada que lo cubriera.. por criterio no debes asignarle el cuidado de niños a otro niño, lamentablemente no todos los adultos son capaces de anticiparse al peligro expuesto y este fue un caso de esos.
ResponderEliminarAsimismo al padre no se le juzga por estar lejos y se "normaliza" su estado "ilegal" en el extranjero... que irónico!, debería de volver, un hijo es lo más preciado, puede trabajar en cualquier rubro pero cerca de su hija más pequeña.
Acaso no expuso al peligro a sus hijas cuando ya ellas habían salido por segunda vez a buscarla. Porque la primera vez ella regresó con sus niñas y las volvió hacerla dormir....(según lo declarado por la madre). Pero si ya fueron por segunda vez por qué no se quedó con ellas ?? Si era evidente q la niña de 9 años no podía controlarlas o calmarlas, si es que una o las 2 pequeñas se despertaban. Además la madre sólo regresó después q la llamaron para decirle de la desaparición de Camilita, y ya
ResponderEliminarla fiesta había terminado. Y dónde estaba? Pues con su pareja en un hostal, es decir no tuvo la intención de regresar a su casa. Por como actuó esa mala madre espero que todo el peso de la ley caiga sobre ella. Éste caso no se puede comparar a los casos donde una madre sale a trabajar y deja sólo a sus hijos y luego una vela incendia su casa, porque ésta madre sale a buscar el sustento y no a divertirse.
Tiene razón..la madre si expuso al peligro dejándolas con una niña d 9 años !!! Encima las niñas salieron 2 veces solas a buscarlas y a pesar que ella vió eso YA NO QUISO QUEDARSE H SE FUÉ A UN HOSTAL .
ResponderEliminarNi mi a cachorro lo dejo solo en casa sin la supervisión de un adulto voy a dejar a un niño al cuidado de otro niño. No se puede defender lo indefendible!!!
ResponderEliminarQue verguenza de articulo.
ResponderEliminar